La llorona

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La llorona

Mensaje  Orishimaru el Jue Nov 24, 2011 2:28 pm



La Llorona es un personaje legendario, cuya leyenda se ha difundido por varios países de Hispanoamérica. Se trata de una mujer que pierde a sus hijos y, convertida en un alma en pena, los busca en vano, turbando con su llanto a los que la oyen. Aunque hay muchas versiones de la historia, los hechos principales son siempre los mismos.

En Valparaíso se dice que la Llorona fue una mujer que se casó con el Diablo. Esta mujer se enamoró de él pensando que era un hombre bueno, sin saber quién era en realidad. Un día, el Diablo llegó más temprano de lo normal a su casa y la mujer aún no tenía preparada la comida. Salió a comprar para cocinar, pero el Diablo no aguantó más y se comió a sus hijos. Cuando volvió la mujer, desconsolada lloraba por sus hijos todas las noches. Un día, el Diablo se cansó de sus llantos continuos. La amarró a la cama con unas cadenas y le enterró una estaca en el corazón. Desde ese momento, la Llorona recorre las calles de toda la región arrastrando sus cadenas y llorando por sus hijos perdidos.

LA LLORONA

Cuenta la leyenda que en un lejano pueblo vivía una joven mujer junto con sus tres hijitos, todo iba muy bien, los niños eran muy felices y su madre los quería muchísimo, pero una noche lluviosa de invierno ocurrió algo terrible.

Aquella noche llegó a casa el padre, quien los había abandonado tiempo atrás. Sin él la familia era feliz y esa noche sus gritos y borracheras se volverían a notar en la casa, por no hablar de las brutales palizas que tanto los niños como la madre sufrirían.

La mujer había rezado para que no regresara nunca nás, pero el destino quiso otra cosa. Con su odio el hoMbre derribó de un puñetazo la puerta y entró gritando que todos fueran a recibirlo, los niños espantados, se escondieron y la madre, por amor a sus hijos se enfrentó cara a cara a su marido. La mujer sufrio un golpe que la dejó sin sentido durante varias horas, cuando despertó, buscó a sus hijos por todos los rincones de la casa pero ni los niños ni su marido se hallaban por ninguna parte, desesperada corrió bajo la tormenta llorando y gritando sus nombres, pasaron días, meses, años, muchos años...

Hasta que una noche murió de tristeza, nadie supo nada de los niños, nadie los vió nunca más, no aparecieron sus cuerpos o alguna señal del hombre que se los llevó. Desde entonces se dice que u espíritu no descanza en paz y toda las noches se le oye llorar y lamentar con tristeza por los alrededores de un estero. las mujeres corren tras sus hijos para esconderlos, ya que cuentan que se los puede llevar la llorona, para volver a ser feliz.


Según la tradición mexicana, la leyenda de la Llorona nace donde hoy se encuentra la Ciudad de México.

Existen dos versiones conocidas.

La primera es la más conocida y difundida en México:

Existió una mujer indígena que tenía un romance con un caballero español. Fruto de esta pasión, nacieron tres niños, que la madre atendía siempre en forma devota. Cuando la joven comienza a pedir que la relación sea formalizada, el caballero la esquivaba, quizás por temor a lo que dirán. Dicho y hecho, un tiempo después, el hombre dejó a la joven y se casó con una dama española de alta sociedad. Cuando la mujer se enteró, dolida y totalmente desesperada, asesinó a sus tres hijos ahogándolos en un río. Luego se suicida por que claro, no soporta la culpa. Desde ese día, se escucha el lamento lleno de dolor de la joven en el río donde esto ocurrió. Luego de que México fuera establecido, comenzó un toque de queda a las once de la noche y nadie podía salir. Es desde entonces que dicen escuchar un lamento cerca de la plaza de la Patria, y que al ver por las ventanas para ver quien llamaba a sus hijos de forma desesperada, veían una mujer vestida enteramente de blanco, delgada y que se esfumaba en la Presa Calles.

La segunda es la versión que precede a la anterior, a pesar de esto es poco conocida. Es la más antigua de "las lloronas":

Antes de la llegada de los españoles a lo que ahora es México, la gente que habitaba la zona del lago de Texcoco, además de temer al dios Viento de la Noche (Yoali Ehécatl), podía escuchar en las noches los lamentos de una mujer que estaría por siempre vagando y lamentando la muerte de su hijo y la pérdida de su propia vida. La llamaban Chocacíhuatl, La Llorona, y ella era la primera de todas las madres que murió al dar a luz . Allí flotaban en el aire las calaveras descarnadas y separadas de sus cuerpos (Chocacíhuatl y su hijo), cazando a cualquier viajero que hubiese sido atrapado por la oscuridad de la noche. Si algún mortal veía estas cosas, podía estar seguro de que para él esto era un presagio seguro de infortunio o incluso muerte.

avatar
Orishimaru
Alfa Quileute
Alfa Quileute

Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 22/11/2011
Edad : 24

Ver perfil de usuario http://primal-spirit.forolunanueva.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La llorona

Mensaje  Ame el Jue Nov 24, 2011 5:30 pm

Tambien hay una version de que en el lago de Xochimilco, vivia una madre soltera con sus dos pequeños hijos. Todos los dias la madre trabajaba duro navegando en una pequeña balsa pro el lago de Xochimilco para transportar plantas y flores de un lugar a otro.

Una noche, mientras ella y sus hijos regresaban de llevar unas flores en el bote, lograron divisar que la cabaña donde vivian se estaba quemando. La madre, desesperada, bajó a orillas del lago para correr a su hogar y apagar el incendio, pero en un descuido olvidó que sus hijos aun se encontraban en la balsa y no la habia amarrado para que la corriente no se los llevara.

La madre no habia terminado de apagar el incendio cuadno escucho los gritos de sus niños, a quienes se los estaba llevando la corriente del agua en la balsa, y sus brazos, eran bastante debiles para usar el remo y volver. Ella intento desesperadamente llegar nadando, pero la gente del pueblo la detuvo, ya que esas aguas eran muy peligrosas y como consecuencia pudo terminar ahogandose.

Por varios dias, la mujer y varios residentes del pueblo estuvieron buscando a los niños, hasta que una tragica noche, los encontraron ahogados con la balsa llena de agua.

Con el corazon destrozado por la perdida de sus niños, la mujer negaba rotundamente su muerte, cayendo con el paso del tiempo en una incurable locura. Por varias noches, la madre salia por las calles de Xochimilco dando gritos de lamento y dolor, en busqueda de sus hijos hasta que con el paso de los años, se convirtio en un alma en pena que, segun las leyendas, se llevaba a los niños del lugar creyendo que eran los suyos.

Desde entonces, varias desapariciones rondan por todo el pais acerca de la famosa leyenda de la llorona, quien anuncia su llegada con su lamento "AAAAAAAYY MIIIIIIS HIIIIIIIJOOOOOOOS"
avatar
Ame
Alfa Quileute
Alfa Quileute

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 23/11/2011
Edad : 26

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.