cadejo blanco y cadejo negro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

cadejo blanco y cadejo negro

Mensaje  Orishimaru el Jue Nov 24, 2011 2:36 pm

Un cadejo es un animal legendario de la región mesoamericana extendida entre las zonas rurales e incluso urbanas de Centroamérica. Se dice que es un mítico perro (o dos perros) que generalmente se le aparece a quienes deambulan a altas horas de la noche y al cual se le atribuyen poderes misteriosos.





Representación de Cadejo.
Las diferentes versiones de la leyenda en Centroamérica describen a un cadejo blanco y uno negro (generalmente benigno y maligno respectivamente), o simplemente un solo cadejo negro (generalmente benigno). La leyenda del Cadejo es el vestigio de una antigua creencia que supone que todo humano posee un animal de compañía. Este mítico animal es el doble del hombre, de tal manera que la enfermedad o la muerte del primero conllevan la enfermedad o la muerte del segundo. En la actualidad, se puede establecer comparaciones de lo anterior con el pensamiento cristiano, que expresa que el hombre tiene un ángel guardián que lo protege de los peligros. La creencia supone la existencia de un animal compañero para cada hombre. Ese animal es el Cadejo blanco. También este personaje tiene su resonancia precolombina maya en un espectro bienhechor guardián de los caminos.

Dicho animal acompaña al hombre en todos sus viajes solitarios por la noche; y en la versión de dos cadejos, el blanco lo protege y lo defiende contra los malos espíritus encarnados en El Cadejo negro, color tenebroso que simboliza la muerte, o sea, el mal en todas sus manifestaciones.



Aunque el origen de ambos perros es desconocido se cree que fueron Dios y Satanás los que crearon ambos perros para cumplir diferentes funciones.

La leyenda dice que tras observar todos los males que aquejaban al pueblo, Dios decidió crear una figura que atemorizara al humano pero con el fin de protegerle. De allí surgió un ser con morfología de perro, con los ojos rojos y de color blanco como las nubes que se encargaría de protegerle. El demonio, enojado por la acción del Padre, formó una copia idéntica pero de color negro, que provoca pavor en aquel que le observa.

Existen por tanto dos cadejos: el blanco y el negro; el primero representa la bondad y a quien se lo encuentre lo cuida. El negro, por el contrario, de ser molestado atacará a quien lo perturbe. Incluso el cadejo blanco eventualmente defiende a quien resguarda al encontrar el cadejo negro en su camino, trabándose entre los dos una fiera lucha.

En México se presenta también la leyenda de este ser sobrenatural, se presenta generalmente en la región Soconusco, en el estado de Chiapas.Se asemeja definitivamente a un perro negro con abundante pelaje ojos rojos y pezuñas.

Según cuenta esta versión, en esta región también existe un cadejos que originalmente también fue un ser humano, el cual fue un joven maldecido por su progenitor; volviéndole un alma en pena con la figura de un cadejo, descrito como un perro negro de gran tamaño y cubierto de cadenas. La existencia de este Cadejos, al igual que el cadejos de Costa Rica, es el de advertir a la gente que se da a beber y a enfiestarse que sigan el camino de la virtud, mediante el miedo que causa su aparición en las noches.

Este Cadejos suele aparecer por las noches y es muy fácil saber si se encuentra cerca ya que los perros empiezan a aullar desesperados y los animales domésticos corren inmediatamente a ocultarse. Como si ello no fuera suficiente, a su paso deja un intenso olor a putrefacción. En caso de que alguien tenga una perra que todavía tenga a sus cachorros, rápidamente debe esconderlos porque, de lo contrario, esta bestia los devorará.

Para hacer amistad con él, es necesario cuando uno lo encuentre, caminar cerrado, con los pies juntos, pues esto evitará que el ser se meta en medio y nos lleve con él. Cuando este cerca hay que dar un escupitajo en nuestra palma de la mano, y dársela.

En la costa del estado de Chiapas, específicamente en el municipio de Tonala, el hombre que se transforma en cadejo, lo tiene que hacer durante la media noche y debajo de un árbol el cual debe ser una ceiba o pochota, como es conocida popularmente, lo que a la leyenda le da un origen indígena, ya que el árbol de la ceiba o pochota era considerado por los antiguos habitantes de Mesoamérica como un encale entre los cielos, la tierra y el inframundo.



Cabe destacar que similarmente en Argentina, específicamente en las zonas rurales de las provincias norteñas, existe la creencia que en ocasiones un espíritu familiar, puede tomar la forma de un Cadejo llamado "El Perro Familiar". Este ser sería un perro mítico de pelaje negro, de tamaño fuera de lo normal, con ojos color rojo sangre, y cadenas colgadas al cuello. Aparece después de la medianoche, hace notar su presencia arrastrando cadenas y haciendo llorar a los perros. Además se dice que es realmente un demonio.

En esta leyenda a diferencia de las leyendas del cadejo de Centroamérica, no existe la presencia de otro animal blanco o de alguien que sea su contrario, para evitar que éste no ataque.

avatar
Orishimaru
Alfa Quileute
Alfa Quileute

Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 22/11/2011
Edad : 24

Ver perfil de usuario http://primal-spirit.forolunanueva.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.